Building Digital Bridges Touching Lives
Smart Destination apuesta por la digitalización del sector rural para ofrecer experiencias turísticas singulares e incrementar su competitividad y sostenibilidad
El turismo inteligente y la nueva onda de Smartificación (IoT) hace que muchos líderes consideren al turismo como la industria que más requiere de una transformación digital, este acercamiento y adopción desde la más remota parte del sector rural marcará el turismo y su competitividad en el presente y futuro próximo.
Por otro lado, una de las minas de oro es la captación de datos e información para generar experiencias usuario diferenciales, aumentar el gasto medio por visitante y hacer inversión en proyectos sociales comunitarios son los grandes retos para el Smart Destination en Ecuador y el Comité Verde de Cada Comunidad.
Smart Destination es un emprendimiento social colaborativo pionero porque abordada temas clave para el sector como el empoderamiento del turista y el huésped (local) mediante las soluciones mobile, la gestión del Big Data o la irrupción del Internet of Things (IoT) en entornos turísticos, la motivación digital juvenil, economía colaborativa (minga), Sumak Kawsay, agentes de transformación orientados a competencias digitales, manejo de agendas digitales, innovación en todos los sectores, rural y urbano.
Ecuador hacia un Smart Destination
El Smart Destination is la formación de Smart Communities sean estas barrios, grupos, comunas, sectores, comunidades, ciudades, provincias, etc. que están dispuestos a la adopción de soluciones tecnológicas amigables con el medio ambiente, cultura y de impacto a largo plazo. La inteligencia entendida esta como el uso de tecnologías ofrecen experiencias turísticas diferenciales y personalizadas. La ciudades en el caso de Quito, Guayaquil, Cuenca ya están en el camino de reforzar propuestas que ya están en marcha donde la tecnología da vida, genera datos, da clase, da organización, da confianza. La digitalización de un mayor número integral el sectores tanto relacionados a la industria del turismo, desde la precuela, secuela y novela adopta la misma lógica y lenguaje que el turista conectado inteligente.
La nueva tipología del viajero, empoderado y dependiente por la tecnología; y, más informado y exigente, cambia el paradigma turístico actual. El turista demanda de un ecosistema dinámico y verde que son propuestas transversales durante todo el proceso –antes, durante y después de su estancia mencionado anteriormente- que respondan a sus necesidades, sueños, preferencias, momento y lugar en que se encuentre.
Smart Destination y su plataforma EcoHelix, tiene como objetivo final la promoción de destinos inteligentes que si no están aquellos destinos con inicios de adoptar la inteligencia, la plataforma tiene su tiempo de espera y pacienca porque la Fundación Chacay conoce que para satisfacer estas necesidades, los agentes de la industria turística (hoteles, restaurantes, servicios turísticos, agencias de viaje, transporte, espacios turísticos etc.) deben replantear conjuntamente las dinámicas bajo el sentido de colaboración y no de beneficio individual, que Smart Destination y Smart Community, no se lo hace con un hotel o restaurante certificado con las ISO, esto no cuenta, lo que cuenta es cada persona de la comunidad tener la pertenencia de este cambio.
En primer lugar, Chacay esta construyento puentes con el sector industrial, empresarial que tengan propuestas tecnológicas disruptivas y que estas puedan ser aplicadas al sector turístico. La transformación digital del turismo va más allá de la incorporación de la plataforma, aplicación y gadgets. Esto requiere de un cambio de cultura y comportamiento turístico empresarial, comunal, personal, familiar, grupal, etc. para para a una comunidad colaborativa que integre esta nueva mentalidad digital. Este cambion de comportamiento solo se lo hace con la concienciación, educación y acción llevada a cabo con gente y líderes jóvenes (estudiantes universitarios) que quieren y buscan hacer un impacto, que dentro de la Fundación los llamamos Agentes de Cambio (PATs).
En segundo lugar, el sector turístico debe implementar la recogida y tratamiento de la información del turista para ofrecerle una atención y unos servicios más personalizados. Ante esto, es necesario tener una evaluación de la comunidad en todo sentido para encontrar cada riqueza y fortaleza. Ello permitirá ofrecer experiencias diferenciales al visitante, que muestren todo el atractivo de la oferta turística y fortalezca el posicionamiento de este Smart Community como destino turístico de referencia.
En tercer lugar, ya las obras gubernamentales de paso, no solo van orientadas a la creación de obras públicas para servicio local, sino con visión futurista y con sentido de dar una experiencia al visitante inteligente, es decir el mismo parque que es de uso para la comunidad y su diversión social, mental y física se lo podría incorporar espacios de internet libre, electrificación proveída de paneles solares, etc.
Por último, los jóvenes crean un ambiente de voz, de pertenencia y con un espíritu emprendedor turístico innovador, responsable. A mas de mejorar el buen uso de su acceso a la tecnología. Estas nuevas dinámicas de relación entre empresas (publico, privada, cívico, académico, medios de comunicación, comunidad local), clientes (nacionales y extranjeros) y oferta turística condicionará las rutinas y el funcionamiento del sector. La Smartificación inicia desde la aparición de grandes plataformas que actúan como metabuscadores de oferta turística y la irrupción de Apps y redes sociales dan acceso al viajero inteligente a cualquier información, realidad que demanda que las empresas en colaboración con otros sectores ofrezcan respuestas constantes, inmediatas, innovadoras, resilientes, colaboradoras y sostenibles.
Por Cecilia Guerrero
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Be our Steward
El turismo inteligente y la nueva onda de Smartificación (IoT) hace que muchos líderes consideren al turismo como la industria que más requiere de una transformación digital, este acercamiento y adopción desde la más remota parte del sector rural marcará el turismo y su competitividad en el presente y futuro próximo.
Por otro lado, una de las minas de oro es la captación de datos e información para generar experiencias usuario diferenciales, aumentar el gasto medio por visitante y hacer inversión en proyectos sociales comunitarios son los grandes retos para el Smart Destination en Ecuador y el Comité Verde de Cada Comunidad.
Smart Destination es un emprendimiento social colaborativo pionero porque abordada temas clave para el sector como el empoderamiento del turista y el huésped (local) mediante las soluciones mobile, la gestión del Big Data o la irrupción del Internet of Things (IoT) en entornos turísticos, la motivación digital juvenil, economía colaborativa (minga), Sumak Kawsay, agentes de transformación orientados a competencias digitales, manejo de agendas digitales, innovación en todos los sectores, rural y urbano.
Ecuador hacia un Smart Destination
El Smart Destination is la formación de Smart Communities sean estas barrios, grupos, comunas, sectores, comunidades, ciudades, provincias, etc. que están dispuestos a la adopción de soluciones tecnológicas amigables con el medio ambiente, cultura y de impacto a largo plazo. La inteligencia entendida esta como el uso de tecnologías ofrecen experiencias turísticas diferenciales y personalizadas. La ciudades en el caso de Quito, Guayaquil, Cuenca ya están en el camino de reforzar propuestas que ya están en marcha donde la tecnología da vida, genera datos, da clase, da organización, da confianza. La digitalización de un mayor número integral el sectores tanto relacionados a la industria del turismo, desde la precuela, secuela y novela adopta la misma lógica y lenguaje que el turista conectado inteligente.
La nueva tipología del viajero, empoderado y dependiente por la tecnología; y, más informado y exigente, cambia el paradigma turístico actual. El turista demanda de un ecosistema dinámico y verde que son propuestas transversales durante todo el proceso –antes, durante y después de su estancia mencionado anteriormente- que respondan a sus necesidades, sueños, preferencias, momento y lugar en que se encuentre.
Smart Destination y su plataforma EcoHelix, tiene como objetivo final la promoción de destinos inteligentes que si no están aquellos destinos con inicios de adoptar la inteligencia, la plataforma tiene su tiempo de espera y pacienca porque la Fundación Chacay conoce que para satisfacer estas necesidades, los agentes de la industria turística (hoteles, restaurantes, servicios turísticos, agencias de viaje, transporte, espacios turísticos etc.) deben replantear conjuntamente las dinámicas bajo el sentido de colaboración y no de beneficio individual, que Smart Destination y Smart Community, no se lo hace con un hotel o restaurante certificado con las ISO, esto no cuenta, lo que cuenta es cada persona de la comunidad tener la pertenencia de este cambio.
En primer lugar, Chacay esta construyento puentes con el sector industrial, empresarial que tengan propuestas tecnológicas disruptivas y que estas puedan ser aplicadas al sector turístico. La transformación digital del turismo va más allá de la incorporación de la plataforma, aplicación y gadgets. Esto requiere de un cambio de cultura y comportamiento turístico empresarial, comunal, personal, familiar, grupal, etc. para para a una comunidad colaborativa que integre esta nueva mentalidad digital. Este cambion de comportamiento solo se lo hace con la concienciación, educación y acción llevada a cabo con gente y líderes jóvenes (estudiantes universitarios) que quieren y buscan hacer un impacto, que dentro de la Fundación los llamamos Agentes de Cambio (PATs).
En segundo lugar, el sector turístico debe implementar la recogida y tratamiento de la información del turista para ofrecerle una atención y unos servicios más personalizados. Ante esto, es necesario tener una evaluación de la comunidad en todo sentido para encontrar cada riqueza y fortaleza. Ello permitirá ofrecer experiencias diferenciales al visitante, que muestren todo el atractivo de la oferta turística y fortalezca el posicionamiento de este Smart Community como destino turístico de referencia.
En tercer lugar, ya las obras gubernamentales de paso, no solo van orientadas a la creación de obras públicas para servicio local, sino con visión futurista y con sentido de dar una experiencia al visitante inteligente, es decir el mismo parque que es de uso para la comunidad y su diversión social, mental y física se lo podría incorporar espacios de internet libre, electrificación proveída de paneles solares, etc.
Por último, los jóvenes crean un ambiente de voz, de pertenencia y con un espíritu emprendedor turístico innovador, responsable. A mas de mejorar el buen uso de su acceso a la tecnología. Estas nuevas dinámicas de relación entre empresas (publico, privada, cívico, académico, medios de comunicación, comunidad local), clientes (nacionales y extranjeros) y oferta turística condicionará las rutinas y el funcionamiento del sector. La Smartificación inicia desde la aparición de grandes plataformas que actúan como metabuscadores de oferta turística y la irrupción de Apps y redes sociales dan acceso al viajero inteligente a cualquier información, realidad que demanda que las empresas en colaboración con otros sectores ofrezcan respuestas constantes, inmediatas, innovadoras, resilientes, colaboradoras y sostenibles.
Por Cecilia Guerrero
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